Fundación Mi Patrimonio es una organización sin fines de lucro que, desde el año 2012, promueve la protección del patrimonio de pequeñas comunidades en los ámbitos: Cultural, Social, Histórico, Económico y Ambiental, facilitando el acceso transparente a la información.

La Fundación tendrá por finalidad u objeto la de fomentar el estudio de la identidad local, la protección del patrimonio material e inmaterial en todas sus expresiones,  ya sea cultural, social, religioso o arquitectónico, como así también defender y proteger las raíces, costumbres y personajes que dan una identidad o característica a las comunidades. En esa misma línea, propenderá a estimular la transparencia en la entrega de información relativa al patrimonio fiscal que el Estado destina en las diferentes comunas.

Para ello la fundación atiende, organiza y delega a sus miembros casos de personas, agrupaciones u organizaciones sociales en los que existe vulnerabilidad social, económica o cultural o que representan causas de interés público. Asimismo, encabeza programas dirigidos a informar, orientar y asistir a comunidades que enfrentan escenarios de incertidumbre legal ante situaciones contingentes.

Para identificar los casos que ameritan una intervención de MI Patrimonio, se generan espacios de evaluación y reflexión entre actores relevantes de la profesión, al igual que alianzas con entidades públicas y privadas.