Una reunión para delinear un futuro proyecto de restauración de un relave en el sector de la mina Clarita se llevó a cabo en San Felipe donde participaron representantes de la Universidad de Viña del Mar,  Fundación Mi Patrimonio, Comunidad de la Serranía El Asiento y agricultores del sector.

“Es la primera reunión que tenemos, la idea es hacer un proyecto de acá abril para hacer una posible restauración de un depósito de un relave ubicado en la mina Clarita esa es la idea principal, estamos recién partiendo y estamos viendo otros ejemplos de países como Canadá y Australia para ver la semejanza de cómo lo hicieron allá para poder hacerlo acá en Chile” indico Alexandra Scarella una de las expertas y participante en la reunión.

El lugar donde se pretende ejecutar el proyecto es un depósito que no tuvo un cierre formal, producto de un desprendimiento que hubo durante el terremoto del año 1965 quedando luego sin actividad.

Lo que se quiere ahora es poder restaurarlo y hacer un parque, una área verde “es posible hacer lo, esto se ha hecho en otros países y también acá en Chile hay varios experimentos las tórtolas por ejemplo” dijo.

En la reunión participaron representantes de la Universidad de Viña del Mar, Fundación Mi Patrimonio, los mismos comuneros de El Asiento.

En representación de la UV estuvo el jefe de Carrera de Ingeniería en Mina Guillermo Uribe quien dijo que esta reunión busca tener el primer acercamiento con Fundación Mi Patrimonio “porque sentimos que hay unos elementos en común que es la remediación de tranques de relaves o pasivos que están abandonados y en este caso hay un responsable, estamos generando el primer acercamiento para poder encontrar algún mecanismo   que nos permita avanzar en conjunto en esta idea de poder apoyar a Fundación Mi Patrimonio” dijo Uribe.

En tanto Eduardo Torres Ibaceta  Presidente de la comunidad Serranía El Asiento señaló que ellos como comunidad agrícola están dándole un giro ecológico y turístico al sector “existe en el asiento un relave que se rompió alrededor de los años 60 que nunca ha tenido ningún tipo de reparación es por eso que junto a Fundación Mi Patrimonio y profesionales que están presentes queremos dar inicio a poder reparar en algo este relave que rompió en esos años porque principalmente a afectado medicamente a gente del sector de El Asiento  cálculos renales etc., y en la época de invierno todas las aguas que fluyen desde los cerros pasan a través de este relave que se rompió y llega a los canales de regadío, contaminando los mismos y con los cuales se riegan todas las siembras, agricultura del sector,  si bien es cierto el terreno donde se encuentra el relave no nos pertenece si creemos que podemos ayudar a la gente de la comunidad en que un poco puedan remediar este problema” dijo.

Cuenta que existe algo de vegetación que ha sobrevivido y aparecen entre medio del relave que tiene una capa de 1 metro de altura de material minero.

Reitera que la idea principal es poder recuperar el lugar a través de vegetación y que las mismas especies nativas sirvan de recuperación, para que la familia pueda disfrutar de algo natural.

Una vez concluido el análisis y diseñado el proyecto se comenzará a buscar el financiamiento correspondiente.

El lugar fue visitado por el panel de invitado la tarde de este lunes donde pudieron apreciar en terreno cómo se encuentra el relave.

El lugar donde se pretende construir este parque abarca una longitud de 3,5 kilómetros y de ancho unos 2 kilómetros.