El 23 de agosto pasado quedará en la memoria de Putaendo y de Aconcagua, ya que el Consejo de Monumentos Nacionales decidió aprobar, de forma unánime, la declaratoria de Monumento Histórico Nacional para Los Corrales del Chalaco. Un momento lleno de alegría para la comuna, donde el Concejo Municipal, arrieros y funcionarios fueron testigos de la anhelada votación.

Para el alcalde Guillermo Reyes y el Concejo Municipal es un “triunfo de todos los putaendinos y putaendinas”. El edil rindió merecido homenaje a quienes lucharon por este gran logro durante muchos años. La emoción embarga a las autoridades, porque se alcanzó un anhelo muy querido en la “Capital Patrimonial de Aconcagua”.

“Yo quiero decirle a nuestra gente que hay muchas personas que contribuyeron a salvar Los Corrales del Chalaco cuando estuvieron a punto de ser derribados. Quisiera destacar el aporte que generaron los vecinos y también el profesor Francisco Duarte, que en su tiempo tuvo la celeridad de contarme que esos corrales estaban en peligro. También quiero destacar a alguien que ya no está con nosotros, que debe estar en el cielo muy contento, que es nuestro querido profesor Noel Fuentes. Él fue un valioso aporte, porque logró traer calificados científicos y profesionales a Putaendo para que, con su conocimiento, contribuyeran a poner en valor este patrimonio. También hay que agradecer a las agrupaciones patrimoniales de Putaendo por su aporte. Entre todos debemos seguir potenciando el desarrollo de la comuna en general, y también mantener a resguardo todos los atractivos patrimoniales que Putaendo tiene”, apuntó el alcalde.

Por su parte, la concejala Marcela Zamora, a cargo de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal, concuerda que es un triunfo de todos los habitantes de la comuna. “Yo escuchaba hace muchos años a Noel Fuentes y mucha gente que empezó a hablar de este tema. Qué lindo fue que el municipio se hiciera cargo de esta labor. Por eso yo creo que es un trabajo de muchas personas. El trabajo importante también de los arrieros que han querido preservar algo tan propio de ellos”.

MONUMENTO NACIONAL

Fue Ángel Cabezas, vicepresidente ejecutivo del Consejo Monumentos Nacionales, el encargado de comunicar la decisión a las autoridades que se constituyeron en la Biblioteca Nacional.

“Ha sido una alegría informarle al alcalde y a la comuna de Putaendo que Los Corrales del Chalaco han sido reconocidos por el Consejo para que se dicte el decreto de que sean Monumento Histórico. Es el primer sistema de corrales de Chile que se declara Monumento Nacional. Por lo tanto, es motivo de orgullo no solo para la comuna, ni para la provincia, ni para la región, sino que para todo el país”, afirmó Cabezas.

Ahora se deberá conformar un comité o consejo de gestión del nuevo Monumento Nacional, como también definir el organismo que se hará cargo de Los Corrales. A futuro existe la posibilidad de generar un museo de sitio en el sector.

El alcalde y el Concejo Municipal invitaron a toda la comunidad Aconcagüina a la primera actividad a realizar en el recién declarado Monumento Nacional, para el próximo primero de octubre, oportunidad en la que se organizará una gran fiesta costumbrista para festejar este histórico hecho.  Al evento estará invitada la banda nacional declarada patrimonio musical de Chile, Los Jaivas.